Foro de Radio Clásica en RTVE

Obviar

Ars Sonora

Foro de conversación sobre los diferentes programas de Radio Clásica. Opina sobre nuestra programación y tus espacios favoritos.

Moderador: Administradores limitados

Ars Sonora

Notapor tve » Vie Feb 13, 2009 3:10 pm

Ars Sonora es un espacio dedicado al arte sonoro. En él, se presta atención al arte radiofónico y a la creación musical y la experimentación. Además, en Ars Sonora se combinan y mezclan sonidos históricos y actuales.

Todos estos temas pueden ser objeto de discusión en este nuevo hilo. Además, esperamos vuestros comentarios sobre el programa y estaremos atentos a los anuncios de convocatorias y eventos. Propondremos y esperamos vuestras propuestas.
Bienvenidos!!
tve
Administrador del Sitio

Re: Ars Sonora

Notapor Ars Sonora » Sab Feb 14, 2009 11:59 am

¡Hola! Como director y presentador de Ars Sonora, os invito a comentar en este foro cualquier aspecto relacionado con el programa, o con el arte sonoro y la música experimental en general.

También os recuerdo que existe una página web, http://www.arssonora.es, donde podéis escuchar las ediciones anteriores del programa.

Un saludo muy cordial,
Miguel Álvarez-Fernández
Ars Sonora

Notapor JM Costa » Sab Feb 14, 2009 6:56 pm

Excelente.

A ver si aqui conseguimos hablar tanto de Morton Feldman como de Alva Noto, de Christina Kubisch como de Tony Conrad, de Masami Akita como de Tezartes... O de todos los comos que se puedan ocurrir y que forman parte de la música, si no siempre viva, si relevante para nuestro hoy y ahora.

Felicidades MIguel!
JM Costa

Notapor Fauno » Sab Feb 14, 2009 7:47 pm

Genial!!
Estamos de enhorabuena.
Felicidades por tu programa, Miguel.
Fauno

Notapor Ars Sonora » Dom Feb 15, 2009 3:06 pm

¡Hola, JM y Fauno!

Gracias por vuestros generosos mensajes... Algunos de los nombres que mencionas, JM, irán desfilando próximamente por las ondas de Ars Sonora. Sin ir más lejos, en el programa de esta semana -siempre en la medianoche del viernes al sábado- tendremos un monográfico dedicado a la gran Christina Kubisch y sus instalaciones sonoras.

Y gracias también, Fauno, por tus felicitaciones. ¡Pero no olvides que el programa es, en realidad, "nuestro"! Es decir, que lo hacemos entre todos, y que la participación de los oyentes es fundamental para Ars Sonora. A través de la escucha, claro, pero también a través de vuestras sugerencias, críticas, comentarios, aportaciones, etc. De hecho, este foro que ahora nace, al igual que el correo electrónico (ars.sonora[arroba]rtve.es) o el blog del programa, son plataformas destinadas a canalizar esa participación, y a que entre todos hagamos el mejor "Ars Sonora" posible. ¡Cuento con vosotros!

Miguel
Ars Sonora

¡Animo!

Notapor amaq » Lun Feb 16, 2009 2:11 pm

Estimado Sr. Alvarez-Fernandez y resto del equipo.

Solo quiero darles la bienvenida y felicitarles por su programa. Antes de Ars Sonora no podía comprender que el sonido de unas conversaciones en el metro de una ciudad, acompañadas por el ruido de los trenes, puediera ser algo más que eso, ruido. Sin embargo, un día me dí cuenta de que inexplicablemente no solo no sentía ganas de apagar la radio (como me sucede con esos programas que mezclan Monteverdi con Batiatto), sino que esos sonidos me atrapaban o me relajaban o me inspiraban o me invadían o.... Comencé a prestarle atención al programa (hablo de hace algún tiempo) y hoy soy un entusiasta seguidor. No se nada de nombres de autores etc.... Formo parte del grupo de oyentes no entendidos, pero de igual forma lo disfruto. Solo me gustaría que tuviera otro horario. El de el domingo por la noche a mi me iba mucho mejor. No voy a citar nombres de otros programas para no ponerles en un aprieto, pero francamente Ars sonora debería desplazar a otros de mucho menos interés y ocupar mejor franja horaria.

Un saludo
amaq

Re: ¡Animo!

Notapor Ars Sonora » Lun Feb 16, 2009 9:38 pm

Estimado amaq:

Muchas, muchas gracias por sus felicitaciones. Su mensaje nos produce, a quienes estamos detrás de Ars Sonora -y muy particularmente a quien semanalmente intenta imaginar nuevos sonidos que compartir a través del programa-, una alegría enorme. Sin duda el más valioso patrimonio de Ars Sonora está constituído por la escucha atenta de oyentes como usted.

Por cierto, muchos -empezando por el que esto escribe- nos sentimos también miembros de ese "grupo de oyentes no entendidos" al que se refiere, pues lo que más nos atrae de las propuestas que se presentan en Ars Sonora es, precisamente, cómo esos sonidos desafían constantemente nuestras asunciones respecto a lo que puede o no ser considerado como musical. En otras palabras, nos fascina cómo esas obras tambalean de manera amistosa y creativa lo que "entendemos" (o lo que creíamos "entender") acerca de la música. Muchos, en fin, disfrutamos preguntándonos y experimentando cada semana qué puede llegar a ser -qué nuevas formas puede llegar a adoptar- lo musical.

Esa percepción renovada del sonido puede ayudarnos, entre otras cosas, a refrescar nuestra audición de las músicas del pasado, así como a remozar nuestra experiencia cotidiana de la realidad (por cierto, entre los programas actualmente en preparación hay uno dedicado, precisamente, al "ruido de los trenes"... ¿alguna sugerencia?).

En cuanto al horario del programa, de momento la mejor solución puede ser escucharlo vía podcast, o a través de la web de Ars Sonora. Por cierto, hoy mismo se han actualizado ambos canales con las dos últimas ediciones (dedicadas, respectivamente, al artista ZAJ Walter Marchetti y a las relaciones entre flamenco y electroacústica). Al igual que los anteriores, esos programas pueden descargarse desde http://www.rtve.es/podcast/SARSSO.xml, o escucharse en línea en la página web del programa, http://www.arssonora.es/ (Otra novedad: también se ha sustituido el reproductor de sonido en esta última página, pues anteriormente daba problemas en algunas versiones del navegador Firefox. Damos desde aquí las gracias por ello -y por su tenaz ayuda en todo lo demás- al responsable del blog).

Un agradecido saludo,

Miguel
Ars Sonora

Notapor amaq » Mié Feb 18, 2009 11:33 am

Mientras escribo esto, escucho directamente de su página web unos sonidos de piedras cayendo en un pozo, de Walter Marchetti. Genial. ¿Quién de nosotros no ha tirado alguna vez una piedra a un pozo?.
Ustedes van a conseguir el “más difícil todavía”. ¿Se acuerdan?. Eso que se decía en los circos. En este caso van a conseguir que me interese por los Podcast.
Es el caso que soy de una generación pre – televisión y todas esas cosas me histerizan un poco, porque me hacen sentir como un inútil. ¡Con lo sencillo que era lo de la cassetes!. Pero en fin, peor es perderse Ars sonora, cosa que me sucede muchos sábados. De manera que otra vez a pasar por el trago de que un joven me explique a toda velocidad, lo que no puedo asimilar más que muy despacio. Pero lo conseguiré, descuiden.
En cuanto a lo de los sonidos de trenes, no sé si mi sugerencia podrá tener cabida, pero para mí los sonidos de las grandes locomotoras de vapor (y sus pitidos) tendrían un gran poder evocador. Pero me gustará escuchar cualquier propuesta. (¿Y sonidos de barcos?)
Su página web me parece muy buena.
amaq

Notapor Txema » Vie Feb 20, 2009 9:30 pm

Hola, muy buenas,simplemente decir, que me encanta su programa,todos los sabados de madrugada,sintonizo Radio Clasica,impaciente por saber con que nuevos Universos Sonoros,nos van a deleitar, es un autentico LUJO, tener un programa asi en la Radio.Mi mas sincera enhorabuena y esperemos que siga por muchos años, realizando esta gran labor.

Una de mis sugerencias,podria ser que pudieran dedicar un programa, a los "sonidos" del Universo,no se si muchos artistas han indagado en este campo,se de alguno, que ha mezclado algùn sonido,radioastronomos que han colgado muestras,algùn CD de la NASA,seria maravillos,puesto que el campo sonoro del Universo,es tan inmenso y rico, que daria para mucho.Gracias.

Un Cordial Saludo.
Txema

Notapor amaq » Lun Feb 23, 2009 2:00 pm

Escucho el podcast correspondiente al programa de Esther Ferrer. Siento decir que, aunque parece ser una persona muy valorada, lo que he escuchado me parece más cercano al teatro que a la música.
Por contra, me ha gustado mucho Walter Marchetti.

Interesante la sugerencia de Txema

Un cordial saludo
amaq

Siguiente

Volver a Los programas de Radio Clásica